Modelos de contratación en Campañas de Publicidad Online
Internet ofrece cuatro modelos de contratación para campañas publicitarias, que pueden aplicarse tanto a anuncios gráficos como a anuncios de texto..
CPM (Cost Per Mille Impressions) - Coste Por Mil Impresiones
Es el modelo más elemental mediante el cual pagas en función del número de impresiones de tu anuncio, es decir el número de veces que se visualiza la publicidad en una página, independientemente de que los usuarios hagan click o realicen algún tipo de acción o compra.
CPC (Cost Per Click) - Coste Por Click
En este modelo se requiere una mínima acción por parte del usuario, únicamente pagas por cada click que se hace en tu anuncio (es el modelo utilizado por Google Adsense en sitios web y Adwords en buscadores), independientemente del número de veces que aparezca o que el usuario termine realizando alguna acción o compra.
CPL (Cost Per Lead) - Coste Por Dirigir o Captar clientes
En este modelo, pagas únicamente cuando un usuario hace click en el anuncio y además
realiza algún tipo de acción como el registro de datos mediante formularios, la suscripción a tu boletín electrónico (newsletter) o cualquier otra acción que estimes.
CPA (Cost Per Acquisition) - Coste por Adquisición o Compra
En este modelo pagas cuando el usuario realiza una compra en tu web, lo que normalmente implica que el usuario ha hecho el recorrido completo: visualizar y hacer click en el anuncio, rellenar un formulario con sus datos y por último realizar la compra del producto.
Durante el desarrollo de la campaña podemos medir su éxito mediante el Click Through Rate (CTR), que mide el número de clicks que se hace en un anuncio en relación con el número de impresiones del mismo. El resultado se expresa mediante porcentajes, y lógicame te, cuanto más elevado sea, mayor éxito habrá tenido la campaña.
CTR = Nº Clicks / Nº Impresiones x 100